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Posicionamiento SEO en 2022

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimisation (SEO) (Optimización para motores de búsqueda) en 2022 es un conjunto de técnicas, análisis y procesos creativos para mejorar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda.

seo

La primera función del SEO es conseguir más trafico orgánico (gratuito) hacia tu sitio, que puedas convertir en ventas.

Los consejos de SEO gratis que encontraras en esta página te ayudaran a crear una web SEO amigable por ti mismo.

Aspectos más importantes del SEO en 2022 (41 consejos)

No existen trucos para poner tu web en la primera posición de google, rápidamente y sin esfuerzo.

Es muy importante que entiendas esto.

En mi opinión, hay ciertas cosas importantes para hacer SEO en 2022, y tanto los seguidores del Black hat SEO como del White hat SEO estarán de acuerdo en esto:

  1. No confundas o ralles a tu visitante, al final, es de ellos de quien depende tu posicionamiento.
  2. No bloquees a google de rastrear tu web, solo en casos muy exclusivos es interesante hacer esto.
  3. Tener un diseño responsive, es decir, que sea amigable con móviles y ordenadores.
  4. Define y segmenta tu publico objetivo.
  5. Geolocaliza tu web en google search console, a menos que tengas un dominio Geolocalizado (.es, .co.uk, etc).
  6. Añade tus palabras claves al menos una vez en el titulo.
  7. Pon tu palabra clave al menos una vez en el contenido principal de la página.
  8. Evita hacer keyword stuffing en el texto, es decir, repetir la palabra clave una y otra vez.

    (Por ejemplo: Las mejores técnicas para hacer SEO en tu web, porque hacer SEO en tu web es la mejor manera de conseguir mediante SEO en tu web, hacer lo que el SEO en tu web puede hacer, gracias al SEO en tu web, podemos mejorar tu posición en Google, así que haz SEO en tu web).

    (Espero que no me penalicen por darte el ejemplo)
  9. Optimiza las descripciones meta, para aumentar la cantidad de clicks que recibes en google.
  10. Asegúrate de que el contenido principal es de alta calidad y está escrito de forma profesional.

    (Aquí es donde debes poner el máximo esfuerzo, ya que si tu contenido es basura, tendrás mucho rebote, y nadie querrá compartirlo)
  11. Asegúrate de que las palabras que quieres rankear en Google están presentes en la página.

    La cantidad de competencia en ese nicho determinará el esfuerzo que debas poner en él.
  12. Usa sinónimos y palabras comunes que la gente suele usar para buscar el contenido que ofreces.
  13. Da valor en tus páginas, con listas, imágenes, videos y tablas.
  14. Optimiza tu web para dar una experiencia de usuario increíble, así puedes aumentar el tiempo que los usuarios pasan en tu página web.
  15. Mantén el contenido importante actualizado.
  16. Recicla el contenido antiguo, es bueno ampliar o modificar este contenido para que siempre este actualizado.
  17. Evita publicar o indexar páginas que contengan contenido pobre, como páginas que solo tienen contenido de afiliación.
  18. Añade notas de la última vez que actualizaste la página, de manera que sea visible para el usuario. (Siempre que lo vayas a mantener actualizado).
  19. No pongas la idea principal al final de la página de manera innecesaria, tienes que mantener el interés del usuario durante toda la lectura.
  20. Poner links a contenido relacionado en tu web es muy útil, y si además añades un anchor text relevante estarás creando contenido de calidad.
  21. Crea una manera simple y fácil de navegar en tu web.
  22. Crea paginas que cumplan con las recomendaciones de W3C.
  23. Tus paginas deben cumplir las normas de usabilidad.
  24. Crea paginas donde el contenido principal se da al principio, y no te pases añadiendo anuncios.

    Evita los Pop-ups (especialmente en móviles), ya que enfadan al usuario.
  25. Desarrolla webs que cumplan las recomendaciones técnicas de google, por ejemplo, prestando atención a las canonicalizaciones, y paginación.
  26. Asegúrate de crear una web que cargue muy rápido, tanto en móviles como en PC.
  27. Comunica a tus usuarios cuando están pinchando en un enlace de afiliados y no pongas publicidad intrusiva.

    De hecho, avisar de tus enlaces de afiliados aumenta el ratio de conversiones y de clicks en el enlace.
  28. Añade enlaces salientes relevantes, ya que vas a posicionar siempre que el usuario vea útil tu web.
  29. Si puedes, incluye la palabra clave en la URL de la pagina.
  30. Usa las palabras clave en los anchor text de tus enlaces internos.

    (Al menos una vez, pero, ojo con las canibalizaciones.
  31. Usa títulos H2 o H3, listas y tablas en páginas que vayas a mostrar datos.
  32. Asegúrate de que todo el contenido de tu web sea de la máxima calidad.
  33. Comprueba que las practicas de SEO anticuadas están eliminadas de tu sitio.
  34. Evita implementar SEO old school, en campañas nuevas. Google es el mejor detectando webs con poco valor.
  35. Considera hacer disabow en enlaces que tengan baja calidad.
  36. Provee de forma clara la titularidad del dominio, copyright y los detalles de contacto.
  37. Comparte tu contenido en las redes sociales, cuando sea lo suficientemente bueno.
  38. Consigue enlaces hacia tu web desde paginas reales que tengan autoridad en Google.
  39. Realiza todo con estrategia, no hagas por hacer.
  40. Si permites a los usuarios comentar o generar contenido en tu sitio, contrólalo.

    El contenido que crean también es revisado por Google, y es parte de tu web.
  41. Pon atención a la seguridad, por ejemplo, implementando el Https mediante SSL.

Lo más importante es que empieces a trabajar tu SEO desde hoy, ya que así dentro de 3 a 5 meses podrás notar las mejoras.

En la mayoría de los casos no vas a notar mejoras increíbles hasta pasados de 4  meses a un año.

Maile Ohye

Deberías mirar las guías y recomendaciones de Google en todas sus áreas para 2022. Es importante que las conozcas, no que las lleves a rajatabla, ya que, por un lado, Google te vende publicidad, así que tampoco le interesa contarte cómo conseguir que tengas exposición sin pagarles.

Y por otro lado, lo primordial es la experiencia del usuario, y a veces esto incumple algunas normas de Google.

Introducción al SEO

“SEO es hacer pequeñas modificaciones en partes de tu web. Cuando las miras individualmente, estos cambios pueden parecer insignificantes, pero al verlas en conjunto, provocan un impacto considerable en la experiencia del usuario en tu web, en su rendimiento y en su posicionamiento
”Traducción de la  Google Starter Guide, 200
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Es necesario tener algo de conocimiento del vocabulario SEO, pero lo próximo que haré será un glosario de palabras, y os lo dejo enlazado aquí, para que puedas realizar la guía sin problemas.

Voy a añadir de forma intencionada algunas técnicas que pueden ser consideradas como grey hat, y puede que en unos años sean consideradas black hat.

Ninguna guía puede hablar de esto al completo, ya que ningún SEO conoce al 100% como funciona el algoritmo de google, así que lo que voy a contaros es la respuesta a preguntas que yo me hacía, y que he corroborado al leer otros SEO y con las confirmaciones de Google

Las reglas del SEO

Google insiste en que crear un contenido útil, va a hacer que tu web rankee más, y mucho mejor que cualquier otro consejo que puedas leer en esta guía.

Es importante que lo hagas siguiendo sus reglas, ya que ellos trabajan para penalizar a quien no las cumple.

Estas reglas no son leyes, pero son guías para rankear en google. Además deberías saber que algunos métodos black hat para posicionar en google son ilegales en tu país.

Ya que son consideradas Hacking

Es tu elección decidir que reglas seguir y cuales saltarte, no soy nadie para decirte lo que tienes que hacer. Pero mi experiencia dice que los proyectos black hat no suelen durar mucho.

White hat son estrategias que siguen la normativa de Google, Black hat son aquellas que no lo hacen.

Todo lo que vas a leer en este articulo, cumple la normativa de Google hoy por hoy, pero no sabemos si la cumplirá dentro de un año, lo que si puedo garantizarte es que si la sigues, vas a posicionar tu página en 2022.

En que se basa el SEO en 2022

El arte del SEO se basa de entender como hacen las personas para buscar lo que necesitan, que palabras escriben en el buscador, y que títulos llaman más la atención, y por otro lado, que tipos de resultados son los que google quiere mostrarles.
Una buena optimización del contenido se consigue entendiendo como google crea su lista de respuestas (SERPs) para satisfacer las preguntas navegables, transaccionales o informacionales del usuario.

Riesgos del SEO

Un buen marketer tiene que entender bien los riesgos a corto y largo plazo que tienen sus acciones para mejorar la posición de las páginas webs. El objetivo de cualquier campaña es mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, y esto puede convertirse en un proceso muy simple si haces trampa.

Existen unas reglas, eres libre de seguirlas o ignorarlas, y esto conlleva unos riesgos, además de muchas batallas que puedes ganar o perder. Tenlas en cuenta.

Trafico gratuito

Aparecer en las primeras posiciones de google es altamente efectivo, además es una gran oportunidad para la mejor publicidad gratuita del mundo.

El tráfico orgánico de google es el trafico más valorado del mundo para una web, y esto supone la diferencia entre conseguir o perder un negocio online en 2022.

Como puedes imaginar, hay un montón de competencia para ese tráfico gratuito. Y algo que debes de tener claro es que tu competencia o enemigo no es google, es el resto de tu competencia.

El proceso

El SEO puede ser trabajado desde casa o en tu trabajo, pero para hacerlo necesitas conocer y masterizar muchísimas habilidades del marketing digital, entre ellas están:

  • Diseño Web
  • Accesibilidad
  • Usabilidad
  • Experiencia del usuario
  • Desarrollo Web
  • PHP, HTML, CSS, etc.
  • Administración de servidores
  • Administración de dominios
  • Copywriting
  • Hojas de calculo
  • Análisis de linkbuilding
  • Investigación de palabras clave
  • Promoción en redes sociales
  • Desarrollo de software
  • Analíticas y análisis de datos
  • Arquitectura de la información
  • Investigación
  • Análisis de Log

Esto puede ser mucho tiempo, es por eso que grandes SEO dicen que el marketing digital no puede llevarse a cabo por una sola persona, y requiere un equipo.

Experiencia del usuario

No existe un único tipo de experiencia del usuario, dependiendo de la experiencia y habilidades de tus visitantes, la experiencia es diferente.

Este es uno de los motivos por el cual elegir a tu cliente objetivo es algo muy importante, ya que de esa manera podrás enfocar tu web a un tipo u otro.

Si un usuario escribe una palabra clave en google, tu web aparece, el entra, y realiza movimientos en tu web, pasa de una página a otra, rellena tus formularios, o se subscribe a tu newsletter, significa que lo estás haciendo bien para esos usuarios.

Sin embargo, si tu web tiene una tasa de rebote alta, significa que debes cambiar, o de público, o mejorar la experiencia de tu usuario.

Por ejemplo, una web lenta, provoca una mala experiencia a tu usuario.

Si tu intención es posicionar tu web en google en 2022, necesitas tener un contenido de mucha calidad, que no esté basado en manipular o realizar viejas técnicas de posicionamiento.

Hoy en día, google ha mejorado mucho, y sus objetivos son, que el usuario encuentre lo que busca, así que eso es en lo que deberías poner tu punto de mira.

Pregúntate, ¿tu usuario tiene una buena experiencia en tu web?, ¿lo estás haciendo mejor que tu competencia?, comprueba las webs que están en las primeras posiciones, analízalas y hazte una pregunta. ¿Qué están haciendo bien? COPIALO

El éxito en el marketing de 2022 pide invertir en calidad de webs, mejor arquitectura web, usabilidad mejorada, y técnicas de marketing.

Si no sigues este camino, vas a encontrarte en el inframundo de google en los próximos años.

¿Cómo es una estrategia de éxito?

Se relevante, se transparente, consigue ser popular, se creíble, ayuda al usuario a completar su tarea, el SEO no se trata de manipular personas, o manipular algoritmos en 2022.

Trata más de añadir contenido de calidad, útil y original, y que juntos consigan la satisfacción del usuario.

Si sigues queriendo conseguir trafico gratuito desde los buscadores, debes estar listo para invertir tiempo y esfuerzo en tu web y en tu marketing digital.

Señales de calidad

A corto plazo, es muy fácil (para algunos) manipular el índice de google, por ejemplo si tienes un dominio con mucha autoridad, muchos backlinks, con un contenido cutre puedes rankear, puedes buscar más sobre “content farm”, pronto hare un articulo explicándolo.

Por ejemplo, una estrategia de black hat seo, era conseguir dominios expirados con mucha autoridad, con esos dominios realizabas enlaces a tu web, para pasar autoridad a tu pagina, y de esta manera rankear fácilmente cualquier contenido.

Tranquilos, esto google ya lo cortó. Aunque siguen existiendo formas de hacerlo. Si quieres que haga un artículo sobre esto, dímelo en los comentarios y lo haré. Pero no te lo recomiendo.


Aunque te doy un consejo, con el que están de acuerdo muchísimos SEO importantes. Si tu rankeas un contenido cutre, el usuario entrará en tu web y rebotará hacia las SERP de google de nuevo.

Así que, ¿Qué sentido tiene llevarlos a tu web, si ni siquiera la van a leer?

En 2010 google busca señales de contenido de calidad, y está basado en comprobar la cantidad de atención y esfuerzo que pones en tu web, además de comprobar las reacciones de los usuarios.


Pruébalo, crea contenido de calidad, sin pensar en hacerte famoso, rico, o cualquier mierda de las que te venden hoy en día con los cursos.

Dedica tiempo a escribir esos contenidos. Se supone que es lo que te gusta, que eres experto en ese campo. No deberías tener problema en escribir lo que quieres contar. Y si no, INVESTIGA.

Si intentas manipular a google, te va a penalizar hasta que soluciones el incumplimiento y decida volver a posicionarte.

Si tienes un negocio real, que está intentando construir una marca online y quiere alcanzar tráfico orgánico, no deberías usar métodos black hat.

Al largo plazo, y perdonad que me repita tanto, NO FUNCIONA, te van a penalizar y vas a tardar muchísimo en recuperar tu sitio.

No creo que estés interesado en cambiar el dominio de tu empresa.

El proceso de recuperarte de una penalización de google es más un proceso de Nuevo crecimiento que un proceso de limpieza.

El ranking de google siempre cambia

Las cosas siempre pueden cambiar en las busquedas.” John Mueller, Google 2017

Para simplificar, el trabajo de Google es hacer que manipular las SERPs sea dificil.

Así que es difícil alcanzar el puesto numero 1 para palabras claves con mucha competencia.

Los encargados del algoritmo de google, están todo el día modificando los objetivos, las reglas y el standard de calidad que exigen a las paginas que compiten por el top 10. 

Ranking de fluctuaciones

Google es muy cauto manteniendo su salsa secreta, a veces da consejos muy utiles y otras nos da consejos inutiles.

Incluso a veces nos hace creer que el secreto para posicionar es otro diferente al que es en realidad. (Como un mago con sus juegos).

Como su nucleo, el motor de google esta basado en palabras clave y enlaces. Con estos valores, calcula la relevancia, la reputación y la autoridad. Y gracias a esto consigue posicionar contenido de calidad y mejorar la satisfaccion del usuario y su experiencia. Esto ultimo también lo calcula gracias a los movimientos que realizan los usuarios al entrar en tu web.

Una Buena experiencia del usuario es la verdadera clave para ganar.

Relevante, con autoridad y fiable

La optimización de tu web en 2022 sigue siendo crear una pagina relevante y fiable para cualquier pregunta del usuario.

Puedes jugar con las reglas del White Hat, y luchar por construir esta autoridad y veracidad de forma natural, durante el tiempo, o puedes elegir ignorar las reglas e ir todo el tiempo Black Hat.

La mayoría de las tácticas SEO funcionan durante un tiempo, en algunos niveles, dependiendo quien lo esté haciendo y como se realice la campaña.

Sea cualesquiera la ruta que elijas, debes de saber que si Google te pilla intentando modificar tu posicionamiento, usando métodos de manipulación, te clasificaran como spammer, y tu web sera penalizada.

(No vas rankear para palabras clave relevantes)

Estas penalizaciones pueden durar años, y algunas expiran y otras no.

Google no quiere que intentes modificar tu posición. Prefiere que le pagues por tener esa posición con Adwords. Jeje

La diferencia es que una web que este rankeada en lo más alto, de forma organica, es una prueba de ser un negocio real, una manera de evitar el pago por click y la mejor manera de llevar trafico a tu web.

Es GRATIS también.

La experiencia del usuario importa

¿La experiencia del usuario es un factor de posicionamiento?

Como he mencionado unas 18 veces en los apartados anteriores, y como menciona 16 veces Google en sus consejos, si, la experiencia del usuario importa, en moviles es una caracteristica necesaria.

Ojo. Si es un factor de posicionamiento indirecto ya que el usuario rebotará si la experiencia es mala, pero no es algo que Google pueda identificar directamente.

Que es una mala UX (User experience o experiencia del usuario)

Para Google, esto significa:

  • Un mal diseño web.
  • Extrañas redirecciones.
  • Descargas maliciosas (Virus, malware, etc.).
  • Spam de usuarios (Comentarios no moderados por ejemplo).
  • Contenido principal de baja calidad (El texto principal de la web).
  • Contenido suplementario de baja calidad o con muchos anuncios (Cabecera, menu y el pie de pagina).

Google, esta mas interesado en puntuar tu contenido principal y la reputación del dominio de tu web, en relación con las paginas de la competencia y otros dominios.

Pero una UX de buena calidad puede ayudarte a ganar posiciones, gracias a otros factores que se tienen en consideración.

Una mala UX puede hacer un impacto serio a la puntuación humana que recibas, ya que google castiga a las paginas que están realizando técnicas de SEO old-school, o tengan mala opinión de los usarios.

Por ejemplo hacer keyword stuffing hace que el contenido resulte un tostón de leer.

Si quieres mejorar la experiencia del usuario haz focus en tu contenido principal, que sea de calidad y evita o elimina técnicas de SEO anticuadas.

No quiero repetirme mas, pero quiero que te quede claro que al final lo que realmente va a hacer que tu web crezca, es que responda las preguntas de los usuarios que buscan esa palabra clave.

Y les sea fácil llegar a la respuesta.

TOMA NOTA: Google decidió indexar páginas optimizadas para móviles primero en 2019. Con su política ‘Mobile First’

Ahora que Google ha decidido rankear paginas basadas en experiencia móvil, las empresas están a contrarreloj, para mejorar sus webs y que tengan la mejor experiencia móvil posible.

Google tiene un algoritmo de penalizacion para paginas pesadas

Si tienes demasiados anuncios, o subes las imagenes y materials a cualquier resolucion, tu pagina va a pesar mucho, por lo tanto tardará mas en cargar, y bajaras puestos en la SERP de Google.

No pierdas de vista donde pones los anuncios o cualquier otro contenido patrocinado, si esta en medio de tu contenido principal, puedes ver tu trafico reducirse.

Google tiene un algoritmo de penalizacion de popups e Intersitial

Desde 2017 Google penaliza los pop-up (ventanas que se abren encima del contenido) y Intersitial (anuncios que aparecen después de pulsar un enlace, y antes de llegar a la pagina de destino) así que evita estas estrategias

Los pop-ups de cuando vas a salirte de la web, aun no son penalizados, ya que no interfieren en el disfrute del usuario (Pero cuidado). Además tus suscripciones aumentaran considerablemente.

Cual es el proposito de tu web?

Es vender productos o servicios, es entretener, o es intercambiar información acerca de algo

Haz que el propósito de web sea singular y obvio para ayudar a los algoritmos y a los comprobadores de calidad humanos

La regla del juego en 2022 es la satisfacción del usuario.

Si un visitante llega a tu pagina, esta satisfecho y consigue el motivo por el que llego allí, entonces lo estarás haciendo bien.

El posicionamiento puede estar basado en el tiempo que permanece el usuario en tu web

Si un visitante permanece en tu web un tiempo y navega por ella. Esto da indicios a google de que es una web útil.

Que hace que una web sea SPAM?

  • Textos escondidos
  • Redirecciones ocultas
  • Keyword Stuffing
  • Anuncios que solo sirven para generar dinero y no ayudan al usuario
  • Contenido copiado de otra web
  • Textos principales con anuncios
  • Muchas paginas que redireccionan al mismo punto
  • Cualquier texto resultado de spinear el contenido automáticamente
  • Paginas de búsqueda falsas con anuncios
  • Webs de afiliados que solo existen para generar dinero, y no aportan ningún valor.
  • Paginas con solo anuncios sin ningún contenido
  • Dominios aparcados

Si una web solo existe para generar dinero, Google la considera Spam

Básicamente Google dice que una persona esta equivocada si pretende ganar dinero rápido gracias a las búsquedas orgánicas en 2022.

Esto debería hacerte pensar acerca del tipo de paginas en las que estas pensando gastar tu tiempo.

Añade valor a los usuarios, para rankear palabras claves comerciales

Si estas haciendo una web con el único propósito de hacer dinero, y especialmente con trafico gratuito conseguido gracias a google, vuélvete a leer este punto.

Cuando una pagina llega al top, será revisada por un humano, que valorará su contenido, y decidirá si merece estar ahí.

Así es como serás juzgado, sea justo o no

¿Son esto malas noticias?

Por supuesto que no, y en algunos casos, será mejor para ti si estas pensando en:

  • Diferenciarte del resto
  • Aportar mucho valor
  • Ser accesible
  • Añadir mucho contenido único a tu sitio
  • Ayudar a los usuarios de manera original

A Google no le importan los SEO, o la mayoría de webs, a google solo le importa ayudar a sus usuarios.

Asi que, si estas ayudando a las visitas que llegan desde Google, y no solo redireccionándolas a otra web, seguro que al menos una cosa la estas haciendo bien.

Con esto en mente, Yo mismo continuo haciendo sitios de afiliados, pero de una forma diferente.

Paginas doorway

El algoritmo de Google tira constantemente paginas que tengan estos puentes en las actualizaciones del algoritmo.

Así que si lo estás haciendo mal y no has caído ya, te falta poco tiempo para hacerlo.

Ten cuidado, porque no todo el mundo se da cuenta de que está construyendo un sitio clasificado como doorway (Puerta trasera).

Que considera Google que son paginas doorway

Google clasifica muchos tipos de paginas como doorway.  Pueden ser, muchas paginas diseñadas para rankear palabras o frases muy especificas, usando un contenido original mínimo y llevarlas a otra pagina. (Por ejemplo las paginas de localización suelen ser detectadas como doorway)

Es ahora mismo un factor muy interesante en el seo moderno y esta en constante cambio. Ya que es muy utilizado para black hat seo haciendo spamdexing,

(Estos conceptos los veremos mas extendidos en el diccionario SEO)

Existe confusión para los negocios reales, piensan que pueden rankear para localizaciones especificas, donde ellos realmente no se encuentran, y usan paginas tipo doorway.

Que dice Google acerca de las paginas Doorway

Por ejemplo, los visitantes hacen una pregunta a Google, hacen click en el primer resultado y este les lleva a un sitio que no responde a su pregunta, entonces vuelven y hacen click en el Segundo resultado, el cual es el mismo, y tampoco responde obviamente a su pregunta. Esto es una experiencia muy frustrante para el usuario.

El tema aquí es que tienes muchas paginas de localización sirviendo a una única localización, esto será clasificado como doorway,

Google ha avisado a los webmasters acerca del peligro de usar doorways, pero muchos sitios continúan usandolas, porque:

  • Su modelo de negocio depende de ello para generar leads
  • La alternativa requiere mucho trabajo
  • Ellos no son suficientemente creativos
  • Nunca han experimentado lo que sucede por tenerlas
  • No conocen el impacto que tiene esto en la experiencia del usuario.

¿Qué es E.A.T.?

Google intenta posicionar paginas donde el autor tiene experiencia demostrable en el asunto del que escribe.

Esta puntuación de calidad (realizada por evaluadores humanos) esta basado en E.A.T o E-A-T o EAT, (Expertise, authoritativeness, trustworthiness) es decir, la Experiencia, la autoridad, la confiabilidad del contenido principal de tu pagina.

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