La publicidad digital es una parte del marketing online
Si has probados diferentes tipos de publicidad digital, seguro que conoces alguno de esta lista, o quizás, lo has utilizado sin saber que lo estabas haciendo.
Lo mejor es que las pruebes y veas cuales son aquellas que funcionan mejor para ti.
Esto no es como los pokemon, no hay que tenerlos todos.
En marketing digital, hay truquitos, pero depende de tu caso pueden funcionarte o no.
Por eso, no debes rechazarlos solo porque no hayan funcionado alguna vez.
En este artículo te hablo de los 5 tipos de publicidad online más básicos.
Que es la publicidad
¿Eres capaz de recordar si has escuchado noticias positivas o negativas sobre una organización en las noticias de la noche? o ¿sabías que McDonald’s anunció recientemente que iban a tener desayunos disponibles todo el día?
Estos son algunos de los ejemplos de publicidad.
La publicidad se define como el conjunto de estrategias utilizadas para dar a conocer un producto, servicio o experiencia a una comunidad.
También es, cómo se percibe una empresa u organización en los medios de comunicación.
Debido a su cercanía, la publicidad a menudo se malinterpreta con otras dos formas de comunicación: los anuncios publicitarios y los anuncios publicitarios digitales
Echemos un vistazo a cómo distinguir la publicidad de los anuncios publicitarios
Publicidad vs anuncios publicitarios
Los anuncios normalmente son de pago, por ejemplo, una empresa que paga por un anuncio en un cine antes de que comience la película.
Sin embargo, la publicidad no tiene porque ser pagada.
Por ejemplo, se puede obtener publicidad a través de comentarios positivos en un artículo escrito por un cliente satisfecho, cuando un medio de noticias local decide entrevistar a alguien para un informe o con el boca a boca o boca-oido.
La publicidad se considera algo relativamente libre que se produce en los medios de comunicación.
¿Es lo mismo publicidad y marketing?
No es lo mismo publicidad y marketing, y es algo que existe mucha confusión al respecto.
Marketing se define como
El proceso de creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas que ofrecen valor para los usuarios o clientes, para los socios o compañeros y para la sociedad en general.
Asociación Americana de Marketing (AMA). 2007
Por tanto, marketing es una palabra que cubre todo el proceso de un producto, desde su creación hasta que está en las manos del cliente, que no solo sirve a la empresa o al cliente, si no a todos y esto es algo que engloba mucho más que la publicidad.
Por otro lado, la publicidad es:
Una forma indirecta de persuasión, basada en reclamos informativos o emocionales sobre los beneficios del producto, diseñados para crear una impresión mental favorable que desplace la mente hacia la compra
Rossiter & Percy. 1997
Así, que si nos guiamos por sus definiciones, la publicidad es una herramienta del marketing, pero marketing no es publicidad.
¿Qué es la publicidad digital?
La publicidad digital es esa forma indirecta de persuasión que decíamos antes, pero realizada en Internet, online.
Esta publicidad se puede realizar de muchas formas, con campañas de search, de intención, campañas de display o de interrupción.
A continuación veremos algunos de los tipos de publicidad digital que existen.
¿Qué tipos de publicidad digital existe?
Vamos a ver algunos tipos de publicidad digital que existen:
Nativa, publicidad en medios digitales

Es el tipo de formato publicitario que usan noticias, blogs o videos de youtube. Es aquella que no parece que sea publicidad, no interrumpe al usuario, y parece parte del contenido.
Por ejemplo, cuando hablo de Siteground.
Quiero comentar, normalmente siempre refiero siteground, pero no es por la afiliación, es debido a que es el alojamiento que uso. Pronto haré alguna publicación de mi opinión sobre ellos. Pero es que me enamoraron con su soporte.
Como te iba diciendo, la publicidad nativa es muy útil en campañas de publicidad, ya que, es poco invasiva, no suele molestar, y siempre va de la mano de algo de valor. Para el cliente suele ser muy útil, ya que atrae clientes potenciales.
Los usuarios están cansados de recibir mensajes publicitarios, y cada vez responden menos a mensajes que sean claramente publicidad.
Email Marketing

Muchas personas piensan que el E-Mail Marketing ya no funciona, pero si miras los datos reales, esto esta lejos de la realidad. Gran parte de las ventas vienen de este canal, siempre y cuando se haga correctamente, siguiendo una buena estrategia y aportando mucho valor.
El Spam no funciona, llamo spam al envío masivo de e-mails con motivos promocionales, esto es muy molesto, y probablemente pierdas mas clientes de los que ganes. O peor aun, acabes en la bandeja de correo no deseado, que nadie lee y que se borra pasados 30 días.
Cuando haces publicidad por correo, lo mas importante es analizar la respuesta de los clientes que desean comprar nuestro producto o servicio. Y siempre aportarles algo de valor en ese correo, no solo campañas de publicidad.
El programa de E-Mail marketing que uso es Mailchimp o Hubspot. Pero hay muchos, elige según las características que necesites.
Publicidad Social

La publicidad en social media o también llamados Social Ads son campañas publicitarias en redes sociales.
Al principio no se pensaba que fuesen rentables, pero su popularidad está creciendo cada vez mas.
Y es normal, piensa que hace la mayoría de la población durante su tiempo libre, y a veces lo que no es tiempo libre.
Mirar Facebook por supuesto.
Aunque parece que Facebook esta cayendo, esto tampoco es cierto, actualmente es la red social mas utilizada.
De todas formas, es importante elegir la red social que sea mas adecuada a nuestro tipo de empresa. Por ejemplo, los mas jóvenes usan Instagram o TikTok, las empresas usan Linkedin, y cada vez mas personas usan Youtube en vez de ver la tele.
Y como la anterior, cualquier tipo de campaña sin una buena estrategia para llevar clientes , solo será tirar el dinero y perder el tiempo.
Retargeting

Quizás es el tipo de anuncio que mas miedo da, aunque es muy efectivo.
Cuando digo miedo, me refiero a ponerse a buscar virus en el ordenador, tapar la webcam, o ponerse un gorrito de papel de plata para evitar que nos lean la mente.
El Retargeting, o remarketing, trata de ponerte publicidad relacionada con lo que esta sucediendo a tu alrededor, o intereses que acabes de tener.
Por ejemplo, vas a comprar un vuelo a París, no llegas a comprarlo, entras a facebook esa tarde y comienzas a ver ofertas de viajes a París por todo Facebook.
Esto sucede gracias a las cookies, o pixel de facebook.
Pronto haremos una guía de retargeting en nuestro curso de Seo
Search Engine Marketing (Publicidad en buscadores)

La publicidad en buscadores es el arte de alcanzar las primeras posiciones en las búsquedas en la red de búsqueda en paginas como Google. Conseguir la posición sin pagar dinero, es decir, usando la calidad de nuestra web, Se le conoce como SEO. Y a las campañas de pago de Google Adwords (esas que dicen Anuncio patrocinado o en la red de display), se le conoce como SEM (Search Engine Marketing) o SEA (Search engine advertising).
Para conseguir esto debemos buscar las palabras clave adecuadas que necesitas en tu sitio web
Es tan importante hoy en día como el Social marketing, o el E-mail Marketing.
¿Cuál es la mejor manera de hacer publicidad online?
Eso ya depende del tiempo del que dispongas, estos solo son los mas básicos e importantes ahora mismo, pero existen otros como la publicidad de display, anuncios de video, marketing de contenidos…
Mi consejo es realizar una estrategia adaptada a tu público objetivo, y luego ir complementando con el resto.
Por ejemplo, usar la publicidad nativa en tus publicaciones de marketing de contenidos, que además mejore el SEO de tu web, y luego ir complementando con E-mail marketing para fidelizar a tus potenciales clientes. Por ultimo usar publicidad social y publicidad en buscadores para captar nuevos posibles compradores. Hay un sin fin de posibilidades, y podemos rizar el rizo tanto como queramos.
Lo mas importante, como he dicho varias veces, es seguir una estrategia, para poder analizar en todo momento si está funcionando. Puedes echar un vistazo al articulo Como hacer un plan de marketing digital
Si quieres aprender más sobre tipos de publicidad digital, aquí te dejo un video de Cyberclick
Te animo a que los pruebes
Prueba estos tipos de publicidad digital y cuéntame tu experiencia abajo en los comentarios.
Te animo que experimentes con la publicidad en imágenes